sábado, 31 de octubre de 2009

Reconocimiento

Reconocimiento, si a todos aquellas personas que sacrifican mucho por estudiar.
Por todos aquellos que se acuestan de madrugada y se levantan aun estando de madrugada a seguir estudiando.
A todos aquellos que no ven el partido o la novela, no salen a pasear, a divertirse, ya que hay que hacer un trabajo, o hay examen al día siguiente.
A hombres y mujeres que trabajan, y estudian, ya que cansados con el trajín del día, se alistan para ir a su recinto de estudio.
A todo aquel que esta estudiando para sacar ya sea la U, el bachillerato, el Tercer año, el Sexto, ya que el simple echo de estudiar y querer superarse, los hace acreedores a un sincero reconocimiento.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Un Vecino Ejemplar


Con ese titulo cualquiera creería que voy a escribir de una persona amable, desprendida, considerada,
¡Pero no!
NO es así, ya que no me considero para nada un buen vecino, es mas debo ser medio, medio, ya que trato de no hacer bulla, ni escándalos.
Pero hay cada persona que vive al lado de uno que ni para que contarles.
Claro solo me comprenderán los que la pared de su hogar es la misma que la del vecino.
Hay todo tipo de vecinos, por ejemplo el serénatero, es aquel ángel de Dios que te pone rancheras desde la seis de la mañana, y tras de todo te las canta.
Esta el considerado, ya que oye el radio tan duro que tu no necesitas encender el tuyo para oír música, ya que con solo la del vecino, escucha toda la alameda, pero eso si, hay que reconocer que es considerado, ya que no gastas ni un cinco en electricidad ya que el se encarga de entretenerte con su equipo de sonido.
Por supuesto esta el locutor, ya que te narra toda la vida de desgracia que ellos tienen, por ejemplo, cuando dicen “Hay Dios, que hijos tan malos me diste, un esposo que no me quiere, una suegra insoportable……..” y así hasta que te diste cuenta de toda su vida y hasta de l que paso en el día, ya que mas de uno te hace un resumen de pared a pared, al finalizar el día.
Están aquellos que se convierten en otra cosa, como los que dicen “Hay que vida de perro que me dan”, o el marido que le grita a la señora “Pero te has convertido en toda una zorra”.
También encontramos los que parecen que trabajan en un restaurante, ya que cuando lavan los platos, suenan hasta el cuarto donde duermes.
Están las muy limpias, ya que se levantan a las cinco de la mañana a lavar la ropa.
Están las socializadoras, que uno se asoma a la casa de ellas y están chismeando con las vecinas de portón en portón, y hasta que huele a puro champú cuando uno pasa.
La comunicadora, que handa de casa en casa, comunicando todos los chismes de la vecindad.
Están las extras de la película Harry Potter, ya que salen a la pulpería con todos lo pelos parados y una ropa que da espanto.
Las que tienen dos caras son las peores, ya que en el día están todas bonitas y peinaditas, pero las vieras cuando se levantan de la cama.
También esta el catador, que es el vecino que solo da alegrías a la señora de su amigo, ya que solo llega a zamparle guaro al otro, o en el peor de los casos, se llega a tomar todo lo que hay en la casa.
Esta el que te recuerda como quedo el partido, ya que si su equipo le gana al tuyo, pasa toda la semana recordándotelo.
O el que te lleva al estadio sin salir de tu casa, ya que pone el radio durísimo, y solo te falta que te tiren una bolsa de Patty, y una de meados para que sientas que estas en el estadio.
Bueno hay un sin numero mas de personajes que se me escapan, ya que me duele la cabeza ya que una de mis vecinas me levanto desde las cinco de la mañana, lavando ropa y regañando a la hija para que fuera a la escuela.
Pero ya en serio, esto es parte de vivir en una sociedad, y no todo es tan malo, ya que en algunas ocasiones esas mismas personas, se solidarizan con tigo en muchas cosas y algunas veces hasta te sacan de apuros.
Pero eso si, si tu te identificas con alguno de estos personajes, trata de ser considerado con tu vecino, ya que talvez ese chavalo esta muy cansado o enfermo, y solo necesita dormir un poco mas.

lunes, 26 de octubre de 2009

La violencia entregada en su hogar en solo 30 minutos.

"La violencia entregada en su hogar en solo 30 minutos, si la quiere y sino nos da lo mismo, tendrá que aceptarla."
Casi que este seria el eslogan publicitario de los criminales en CR, ya que usted puede estar tranquilo en su hogar y sin mas ni mas le llegan los problemas a su propia puerta, fresquecitos y recién hechos.
Ya que si no es la vecina que metió en un enredo a su esposa, es el vecino que le viene a romper la cara por que le llego un cuento, sino es el marihuano de la esquina a el cual le dijiste que dejara de fumar mota al frente de tu casa, y aparte no viene solo trae como a 30 compás, y si no o parece suficiente le vienen a robar y lo van a secuestrar en su propio hogar, termino en verso y sin mucho esfuerzo.
Que diantres es lo que esta ocurriendo en nuestra sociedad, es acaso el bombardeo excesivo de violencia en los medios de comunicación, o es ese montón de videojuegos que solo de robar y matar se tratan, es acaso la falta de criar a ese montón de malcriados que se creen los dueños del mundo y lo que le s hace falta es un buen fajazo.
El problema es que si nuestra sociedad se convirtió en este foco de violencia excesiva hoy en día, y eso que los que ya somos un poco mayorcitos casi que no veíamos ni convivíamos con tanta violencia, imagínese nuestros hijos y nietos en que clase de sociedad vivirán.
Yo no se cual es la solución, ni mucho menos, lo único que trato es de educar lo mejor que puedo a mis hijos, le trato de inculcar valores y trato de ensañarles lo que es bueno y malo.
Si tu tienes la solución comienza a ponerla en practica y si no la tienes, pues ve pensándola ya que se nos esta haciendo muy tarde para darle vuelta a este asunto.

jueves, 22 de octubre de 2009

No hay nada peor que no estar informado.

Yo no soy un buen escritor, lo admito, es mas en la Universidad me critican mucho, la Prof. de Psicología dice que yo escribo en códigos y los 20 años de estudio de ella los envíe a la basura.
Lo mas seguro que estos comentarios nadie llegue a leerlos, pero tengo la esperanza de que algún día alguien lo hará.
En realidad yo no conocía de esto y es mas ingrese por el echo de un trabajo de Generales que me puso mi profesor y Blogger Don Leonardo Sancho, un excelente profesor y no es por lavarle aquellos que te conté, sino que esa es la pura y santa verdad.
No se si mis pensamientos son los correctos, y si me expreso de la mejor manera, pero es mi deseo escribir cosas que pienso que estén mal.
Por ejemplo, en CR se habla mucho de lo malo de los partidos políticos y que los han engañado ya que no hacen lo que dicen.
¿Pero en realidad , quien saca el rato para averiguar. Por que y por quien testa votando? Cual es su tendencia ideológica?
El gran problema es que en CR nadie quiere informarse y simplemente votan por el mas guapo, o el que dice que quitara el bachillerato, o el que te enviara un cheque a tu casa solo por que estés muy cansado.
Y este problema se origina desde la educación ya que se nos enseña que hay que votar, y que es nuestra obligación, pero la obligación de ellos que es el enseñarme para poder generar un criterio hacia este tema en particular, no sucede.
También la falta de iniciativa del ciudadano por no querer informarse y conformarse por no saber nada más que la alineación que presentara la selección contra Uruguay.
Saben más de Saborio que de Pablo Neruda, o de Carlos Marx.
Despertemos como nación, dejemos la estupidez que nos gobierna, junto con la vagancia y la dejazon, despertemos de una vez por todas y seamos parte de la solución y no del problema, infórmate y crece mentalmente, ya que no hay nada más interesante, que hablar con alguien interesante.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Un hombre es el que se cae 100 veces y se levanta. ¿Que clase de hombre, eres tu?

Nací en San José, Costa Rica, y mi infancia fue muy buena, ya que mientras fui niño fui muy feliz.
Mis padres siempre quisieron que estudiara, pero desgraciadamente en mi mente siempre estaban otras cosas primero que estudiar.
No era que no podía sacarme buenas notas, sino que yo era bien vago, y para terminar de hacerla, buscaba personas que no aspiraban a nada en la vida, y los hice mis amigos y confidentes.
A los 15 años deje de estudiar lo cual fue muy duro para mis padres, pero a mi no me importo y lo hice.
Tuve que empezar a trabajar con solo el segundo año de colegio, lo cual hice, y hay conocí el alcohol, y el cigarro, gracias a Dios nunca e usado drogas, pero si el alcoholismo y tabaquismo.
Después de un tiempo tuve una novia a la cual embarace y trate de hacerme cargo, eso si viviendo en la casa de mis padres, ya que siempre me han ayudado.
Solo duramos dos años juntos y nos separamos ya que en realidad no nos amábamos, y ella se llevo a mis hijas gemelas.
A los 17 años ya era padre y un desorden completo.
Por cosas de la vida, a los dos años de vida de mis hijas, tuve que llevarlas a vivir con migo y mi mama se convirtió en la de ellas y mi padre casi que también, en el padre para las gemelas ya que yo tras de todo no mejoraba.
Al tiempo descubrí que ellas era un pedacito mío, y comencé a entender que tenia que cambiar, no por mi sino por ellas, por esta razón deje el alcoholismo y el tabaco.
Paso el tiempo y todo mejoro mucho, pero una noticia muy dura para mi, dio como resultado de que padecía cáncer linfático, en etapa 3, por lo cual, ya había corrido mucho ante las adversidades de la vida pero ya era hora de topar los problemas de frente y golpearlos sin que pudieran reaccionar.
Tome la quimioterapia y radioterapia de una manera conciente y de buen humor , aunque pasaba 4 días muy mal en la cama.
Como a los dos mese de estar recibiendo el tratamiento, me vi tirado en la cama, trate de levantarme y al salir vi a mi madre acostada en el sillón, con la mirada perdida, subí al segundo piso y encontré a mis hijas que ya tenían 10 años, también tiradas en la cama como si no fueran niñas, ya que no tenían ninguna alegría, mis hermanos llegaban de estudiar y trabajar y no tenían ganas de nada. Cuando me visitaban ingresaban a mi cuarto como si fueran a ver al muerto en e l ataúd.
Pero una mañana me levante y Salí a buscar trabajo, el cual conseguí gracias a una amistad la cual conocía a un dentista el cual vendía casas y necesitaba alguien que estuviera ahí para poder dar la información, y en forma de agradecimiento les digo que a veces me ausentaba por 4 días y a el no le importaba.
Pero aun me sentía vacío y necesitaba algo más.
En una ocasión estaba regando uno de los patios de las casas y de un pronto a otro, vi como el agua caía lentamente y se suspendió el tiempo, caí de rodillas y llore ya que Dios había ingresado en mi y me había echo dichoso, bendecido y amado por el.
Desde ese día estoy sano, siempre tengo que ir a que me oculten y me e llevado varios sustos pero solo han sido eso.
Al pasar las primaveras comprendí que solo se vive una vez y hay que aprovecharla al máximo, por lo cual me metí al colegio nocturno de Hatillo, y empecé a sacar el tercer año, hay conocí a mi actual pareja la cual llego a aumentar, ese deseo de superarme, juntos con muchos costos sacamos el Quinto año, pero ya mis hijas siendo ya unas señoritas de 12 años, sentía que necesitaba otra batería mas, ya que la energía que hace que se mueva el motor de mi vida son mis hijos por lo cual, Yanis (mi pareja) y yo decidimos tener un hijo y nació Dominick, el cual a llegado a rejuvenecer mi vida y mis sueños.
Ya que en el colegio reconocieron mi esfuerzo, y me permitieron hacer tres exámenes para poder ingresar en 3 Universidades Estatales de Costa Rica que son ITCR, UNA, y UCR, en la cual en la primera no ingrese por 3 puntos, en la segunda saque 756 y en la UCR saque 546, y fue en la que decidí tratar de ingresar con una beca, ya que en realidad no puedo costúrame los estudios ya que tengo muchos gastos.
Pero Dios es tan grande que me permitió, tener una beca 10.
Ahora trabajo esporádicamente como mensajero, estudio en la UCR, en la carrera de Antropología con énfasis en Arqueología, ya llevo 15 créditos, y soy el hombre mas feliz del mundo con mis tres hijos, mi señora, mis hermanos, padres, cuñados y hasta la suegra me cae bien.
Le Agradezco a Dios, que me diera dos veces la oportunidad de nacer, la oportunidad de estudiar y de crecer como ser humano, ya que tengo mas cosas malas que buenas, pero trato de que lo bueno sea lo mas sobresaliente de mi.
Caí y me levante, me limpie las rodillas y seguí y te digo a ti.
¿Qué clase de hombre eres tú?
Levántate.